miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Elementos del Arte

Los Elementos del Arte

Prof. David Jiménez

El Arte es una actividad que el ser humano ha desarrollado desde que apareció en la tierra hasta el día de hoy y que nunca dejará de hacer porque involucra todos sus sentidos, emociones, imaginación y conocimiento. Lo que distingue al Arte de la Ciencia es, que el creador del arte puede llenar de valor su creación y defender su punto de vista con base a su conocimiento y sensibilidad; mientras que en la Ciencia, se pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones exhaustivas. Las obras de Arte tienen un valor permanente.

Existen diversos elementos que componen el Arte, como sabemos, el Arte está dividido en diferentes expresiones que son: Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia, Instalaciones y Teatro entre otras, dentro de cada expresión existen diversos géneros, como se ve es muy amplio el Arte, pero está construido con los mismos elementos, los cuales varían de significado y aplicación dependiendo de las expresiones artísticas.

Los elementos principalmente son: Espacio, Forma, Color, Sonido, Armonía, Ritmo y Movimiento; dentro del Arte cada uno de estos elementos tienen cualidades que distinguen una expresión artística de otra.

Ritmo y Movimiento.

¿Sabías que cuando bailas ocupas al menos dos elementos del Arte?

Para éste núcleo temático se abordaran dos elementos muy ligados entre sí: Movimiento y Ritmo. Estos dos elementos no pueden estar separados, para que haya ritmo debe de haber movimiento y cierta organización que más adelante se hablará de ello.

Movimiento: Existen muchas definiciones de este concepto, porque además de que es un elemento del Arte, es un fenómeno físico, es un concepto gráfico, es un concepto para designar periodos en la Historia social y artística, o una operación bancaria, etc. Pero nosotros nos referimos cuando hablamos de movimiento, a la transición tanto del cuerpo como de imágenes o sonidos cuando cambia de una forma a otra, o de un lugar a otro o cuando articulamos alguna parte de nuestro cuerpo.


composición modular www.educa.madrid.org

Ritmo: Es una de las sensaciones que obtiene el ser humano desde que nace, como, el respirar, los latidos del corazón, el comer, el caminar, el correr, etc. pero que además se plasma en la misma naturaleza como el amanecer y anochecer, las rotaciones de la tierra, los años, la caída de la lluvia, el andar de un tren, el reloj que marca la hora, etc. todas estas cosas que tienen ritmo contienen en si el movimiento, pero además para que exista el ritmo debe de haber organización en el movimiento.

Por esto es que podemos deducir que: El ritmo es el movimiento organizado.


Por ejemplo: Cuando un músico ejecuta una pieza, ya sea cantando o tocando algún instrumento como la batería, organiza sus movimientos para emitir sonidos de tal manera que los va enlazando uno(s) tras otro(s) para dar la sensación de ritmo.

Para ejemplificar con más detalle aun la actividad de un baterista en cuanto a su trabajo con el ritmo, basta con visualizar algunos conciertos ya sea en vivo o en grabaciones en video, por ejemplo el baterista del grupo Maná, o el del grupo Santana, o un baterista de Jazz como Dave Weckl en sus múltiples lecciones, también algún un baterista de música pop como del grupo Julieta Venegas, etc. Es notorio que aunque la música es muy diferente, la actividad real de un baterista es acentuar el ritmo de la música, dar señales rítmicas a los músicos, crear dinámicas rítmicas para motivar a la gente, crear atmósferas e invitar a la gente al baile y al movimiento.

El Ritmo en la danza está regido por el sentido musical y aparece en los comienzos de la humanidad, siempre como danzas en las tribus, pueblos, comunidades, etc. y que ahora se han distinguido por su región en donde se desarrollan y han obtenido movimientos peculiares.

En la danza, se entiende que alguien sin movimiento es una persona sin ritmo. Desgraciadamente hoy en día muchos individuos pertenecen a grupos de gente que cumplen solo una actividad en la que sus movimientos están reducidos en una mínima expresión y los ritmos internos como externos se van atrofiando dando parte a una falta de sensibilidad artística.

El Movimiento en el Arte, se puede transmitir por medio de las danzas, y para que llegue a ser Arte debe de pasar de ser solo de entretenimiento a una coreografía en donde se cumple con motivos estéticos y un ritmo que organiza movimientos más complejos y que utiliza una técnica especial del manejo del cuerpo.

Forma y Espacio

Al utilizar el sentido de la vista, como parte continua de nuestra vida, damos por hecho que podemos ver todo, sin embargo no llegamos a entender en la totalidad lo que vemos; con esto se deduce que la mayoría de veces solo vemos, pero nos hace falta observar.

El Arte contiene dos elementos indispensables: la Forma y el Espacio, las disciplinas que mejor desarrollan estos elementos son las visuales: Artes plásticas y escénicas.

Comenzaremos por entender el Espacio ya que es en donde se encuentran las Formas.


Espacio

Es uno de los conceptos difíciles de explicar porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos, por ejemplo: en el teatro, en un escenario, por medio del cine.

Trabajo de Felice Varini


Para entenderlo mejor, nos enfocamos a la disciplina artística: Danza; es una de las que mas trabaja el Espacio, ya que ocupa ciertos lugares como el escenario para manifestarse y tener un contacto directo con el público, además de que se comunica de manera simbólica por medio de sus movimientos corporales, con los gestos, con la mirada, con la vestimenta, con los desplazamientos que realiza en el escenario manteniendo la atención del público que se encuentra a una cierta distancia; La Danza organiza el Espacio en diferentes maneras, de tal forma que podemos dividir el concepto en:

Procesos sensoriales

Percepción: Es el proceso constructivo donde la persona organiza e interpreta datos sensoriales (de los sentidos) en relación a su experiencia. Es decir cuando el bailarín realiza su actividad, va organizando cada uno de los movimientos y gestos de acuerdo a experiencias propias, para comunicar sensaciones artísticas.

El espacio: Es el marco de referencia, o mejor dicho el lugar en donde percibimos los objetos: un teatro, una sala de concierto, una galería de arte, entre otros.

La percepción espacio: Es la relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los siguientes procesos sensoriales:

Cinestésica: Sensación producida por el movimiento.

Háptica: en relación al tacto

Auditivo: Localización espacial del sonido.

Visual: Orientación, localización y cambios de posición del objeto.



Compañía Danza Común



Por medio de estos procesos sensoriales podemos ser capaces de localizar en el espacio nuestro propio cuerpo, en relación a la posición de otros objetos.

En la Danza, se relacionan algunos desplazamientos y trayectorias en el Espacio con valores expresivos intrínsecos:

  • Círculo: Lo relacionan con la forma mágica.
  • Trayectoria perpendicular: La relacionan con el discurso.
  • Trayectoria paralela: Separación del espectador.
  • Zigzag: Incertidumbre.
  • Espiral: Con el éxtasis.

Forma.

Al hablar de forma como algo independiente, entendemos como tal, a la figura.

Cuando nos referimos a la forma espacial de un objeto, los clasificamos como: cuadrados, círculos, esferas, conos, etc., por lo tanto la podemos encontrar en disciplinas como las Artes Plásticas.














Arte en la calle.


La Forma no solo hace referencia a objetos si no también a la manera en que se presenta una actuación, ya sea de obra teatral o dancística, también a los estilos y la manera en que se interpretan en las Artes en general.

Con relación a las Artes Plásticas, la Forma tiene un doble significado, fundamentado en la apariencia del objeto.


  1. Es la apariencia externa de las cosas: la iluminación, el punto de vista, el observador.
  2. Es también su estructura expresiva plástica, donde se asienta su identidad visual: es la figura misma.

Por ejemplo: si vemos una máscara en una exposición, la iluminan de tal manera que impacta y nos creará cierta sensación; pero a la vez la misma máscara, tiene una imagen muy propia con la cual marca su identidad.

Se dice que la Forma es “un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significado.


(Excelente la campaña que la agencia JWT de Polonia ha creado para las zapatillas icono del universo indie que vuelven a estar más de moda que nunca, las Converse All Star).


Esos elementos son: Tamaño, color, textura (tratamiento que se le da a la superficie) y posición (la forma en el espacio), así como timbrica (sonido propio de un instrumento musical) y estructura.

En otras disciplinas artísticas la Forma adquiere otra clasificación, por ejemplo en Danza se consideran tres apartados:

Danza de base: Utiliza los elementos más simples como el Ritmo y las expresiones de sensaciones y sentimientos: Danzas folklóricas.

Danza académica: Perfeccionamiento técnico.

Danza moderna: Explora contenidos expresivos de los componentes del movimiento, como son el espacio, el tiempo, la dinámica, el ritmo y las formas corporales; por ejemplo en la danza contemporánea.

En Música, el concepto de Forma es diferente a las dos disciplinas artísticas anteriores, ya que la Forma musical transcurre a lo largo del tiempo por medio de sonidos, mientras se desarrolla la pieza; la repetición y los contrastes son las dos características de la forma musical.

La Forma musical, organiza una pieza musical o canción por secciones de repetición y organización de ideas melódicas, un ejemplo de organización más común es: una canción del género Pop y Jazz, que es igual a la Forma Sonata en el género clásico, consiste en dos estrofas y un coro para terminar nuevamente con una tercer estrofa. Para un mejor ejemplo, se te sugiere encontrar la canción "Somewhere Over the Rainbow" de Judy Garland (soundtrack de la película “El mago de Oz”) en el sitio: www.youtube.com e identifica esta Forma.



Reflexión

Bien podríamos decir que la Forma artística, es la manera en que el Arte ocupa un lugar en el Espacio.


Color, Sonido y Armonía

El Arte tiene varios elementos, dos de ellos, nos ayudan a escoger lo que nos gusta y lo que no nos gusta: el Color en lo visual y el Sonido en lo audible.

Distinguiremos cada elemento en peculiaridades y desarrollo en la disciplina que le corresponde.

Otro elemento que se encarga del ordenamiento de estos dos elementos y que le da cierta belleza al Arte, es la Armonía: son las normas que rigen el orden o caos en una obra artística; aunque son muchas reglas, no llega a convertirse en ciencia, si no que siempre son sugerencias para encontrar algún estilo existente o uno propio, sin embargo es necesario entender en qué consiste la Armonía para aprovecharla tanto obras artísticas como hasta en nuestra vida cotidiana.

COLOR

En la actualidad estamos llenos de colores visuales y auditivos, y se usan de una manera psicológica para producir sensaciones que en conjunto nos motivan a actuar de maneras diversas. Veamos una situación: cuando vamos de compras al supermercado lo primero con lo que nos encontramos es con una combinación de colores agradables, desde ver el logotipo de la tienda, los colores que usa en su interior, los anuncios de rebajas u ofertas muy llamativos, tantos colores en las ropas, los colores de los carritos, los colores de los empleados, los departamentos adornados de acuerdo a la estación del año; todo esto aunado a la música de fondo que crea sensaciones de estar a gusto, confortables, además de que ayuda a quitar el estrés y apuro del tiempo; todo esto esta creado gracias a la armonía que juega un papel de suma importancia en la combinación de elementos, que en nuestro caso son el Color y el Sonido como elementos del Arte.

La teoría del color delimita un aspecto importante, existen dos tipos de color:

Color luz: es el que proviene de una fuente luminosa y está compuesto por: violeta, verde y rojo magenta.

Color pigmento: la que proviene de materias naturales o artificiales (témpra, oleo, lápices de color) y está compuesto por: amarillo, rojo y azul.

PARA MEJOR ENTENDIMEIENTO DEL COLOR, PUEDES CHECAR EN INTERNET LA TEORIA DEL COLOR.


SONIDO

La Música es el Arte del Sonido, lo organiza, lo combina y lo mezcla con su opuesto que es el silencio; al combinarse sonido y silencio se crea ritmo, (el cual es otro de los elementos del Arte), melodías y armonías.

El Sonido en términos de física es la vibración de un cuerpo que es percibida por el oído al viajar por un medio elástico que puede ser el aire. Para que exista, debe de haber tres elementos:

- Emisor o cuerpo vibrante por ejemplo: la guitarra.

- Un medio elástico transmisor de las vibraciones, por ejemplo: el aire.

- Un receptor que capte las vibraciones que produce el cuerpo: nuestro oído.

Cuando escuchamos sonidos siempre son diferentes, algunos muy chillones otros demasiado pesados que parece que están gordos y si están a un volumen alto llegan a sentirse las ondas cuando chocan en nuestro cuerpo; recordemos esos automóviles con el sonido a un volumen alto y con un subwoofer potente. El sonido tiene una gran gama de tonalidades, ahí surge nuestra pregunta ¿Cómo se genera la altura o tono del Sonido?


¿Has visto como se producen unas ondas en el agua cuando tiras una piedra? Pues cuando alguien produce un sonido también se crean ondas en el aire, la diferencia es que el agua es visible y con mayor masa, el aire es invisible y es un gas, por eso no podemos verlas pero si escucharlas. Mientras mayor número de ondas produzca un sonido será mas agudo y cuando sea lo contrario, será un sonido grave.

El Arte organiza estos elementos que nos provee la naturaleza: color y sonido; y las disciplinas artísticas se especializan en cada elemento. Las Artes Plásticas trabajan el color y la Música el sonido; amabas disciplinas han creado reglas para el manejo de estos elementos en la elaboración artística, éste conjunto de reglas se le llama Armonía.

La Armonía nos crea sensaciones psicológicas como son, alegría, tristeza, nostalgia, remembranza, imágenes mentales, recuerdos, entre otras. Nuestros gustos por la música y colores, están determinados por nuestro gusto armónico de estos elementos. Veámoslo con los colores. La manera en que nos vestimos, los colores que escogemos nos hace sentir igual a lo que el mismo color transmite psicológicamente, veamos la influencia psíquica del color:

El rojo: brinda fuerza, personalidad, es la energía, provocación. Esta persona puede enmarcar agresividad.

El naranja: es el gozo de la vida, muestra extroversión, gentileza, cordialidad, gusto por hacer las cosas.

El amarillo: expresa alegría, fiesta, esperanza.

El negro: Es la individualidad, secreto, misterio, también es algo provocativo al descubrimiento del secreto.

El gris: es elegancia sobria, no dice nada, simplemente es; recordemos que es lo contrario de color.

El azul obscuro: es comodidad a lo estable, seguridad, calma, confianza.

El azul claro: ligereza, juventud, vida, extravagancia.

El violeta: es mezcla de lo cálido (rojo) y lo frío (azul), fusión de los contrarios, alguien que quiere ir mas allá de los límites.

El verde: aprecia la razón, pero es cambiante, apacible, dulzura.

Verde botella: es una personalidad autoritaria y si va dirigido al negro crea individualidad.

El marrón: es alguien simple, neutral. Pero también denota la simpatía, pasión, bienestar y seguridad.

Colores apastelados (azul, rosa, malva): revelan sensibilidad, refinamiento, no tan ardientes, franqueza, libertad, pureza.

La Armonía ayuda a juntar colores creando dos efectos: agradables y desagradables.

La Armonía en la Música, se refiere a ese acompañamiento que hacen los instrumentos a una melodía, es decir, el fondo musical.


Desde hace algunos siglos se descubrió que algunos acordes (conjunto de notas que suenan al mismo tiempo), producen sensación de reposo y otros de relajación, así se crea un discurso armónico llamado progresión armónica; es la que toca por ejemplo un guitarrista cuando se acompaña al cantar.

Al unir tres o más sonidos simultáneos se crea un acorde, la armonía trata a acordes de diferente tipo: mayores, menores, dominantes, disonantes, entre otros.




Una acorde mayor: suena alegre. Por ejemplo las mañanitas utilizan acordes de tipo mayor y se escucha como una canción alegre.

Un acorde menor: suena triste. Por ejemplo: la canción “la llorona” se escucha muy lastimera por usar en su mayoría acordes menores.


Acordes dominantes: siempre tratan de tensarnos y esperar el siguiente acorde. Por ejemplo: cuando escuchas el remate final de una canción, el penúltimo acorde es dominante para tensarnos y esperar el último acorde que puede ser mayor o menor y poder sentir que acaba la canción correctamente.

Un acorde disonante: es difícil de sentir como triste o alegre o de tensión, suena indeterminado, quizá produzca ruido y por esto mismo tensión.



Se te sugiere que compares distintos estilos musicales (rock, salsa, cumbia, hip-hop, clásico, flamenco) e identifica cuales son alegres y cuales tristes y los que utilizan una variedad más amplia de combinaciones armónicas para acompañar una melodía.



El Arte se encuentra en nuestras vidas, es cuestión de identificarlo y apreciarlo, saber expresarlo, aceptar las diferentes culturas y manifestaciones artísticas para orientar nuestro gusto y acrecentar nuestras experiencias con conciencia y agrado.



Te invitamos a que te unas al Arte.



Puedes consultar también:

http://www.fotonostra.com/grafico/espacio.htm

http://www.pucpr.edu/facultad/pperez/104/arte_104_proyecto_1.htm

http://www.pucpr.edu/facultad/pperez/104/arte_104.htm

http://arthistory.about.com/cs/reference/f/elements.htm

http://www.hegel.net/es/s3312.htm

38 comentarios:

  1. Muy bueno! de mucha utilidad y muy bien explicado! Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta bien simplificada es de mucha utilidad aunque les faltaron elemento artisticos como el tiempo, contenido pero ahi en fuera esta bien su trabajo, sigan asi...

    ResponderEliminar
  3. El Arte es una actividad que el ser humano ha desarrollado desde que apareció en la tierra hasta el día de hoy y que nunca dejará de hacer porque involucra todos sus sentidos, emociones, imaginación y conocimiento. Lo que distingue al Arte de la Ciencia es, que el creador del arte puede llenar de valor su creación y defender su punto de vista con base a su conocimiento y sensibilidad; mientras que en la Ciencia, se pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones exhaustivas. Las obras de Arte tienen un valor permanente.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es un elemento de matematicas ya que como trae numeros....
    Pero el tiempo no es del arte

    ResponderEliminar
  5. fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar
  6. Clasificación del espacio en el arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WTF MAN TIENES AÑOS EN ESTO CUADO VIENES A VISITAR ESTA PAGINA EL 2021

      Eliminar
  7. Alguien me puede decir cuales son los elementos del movimiento en las manifestaciones artísticas

    ResponderEliminar
  8. Cristo viene promnto , lo de mateo 24 se viene cumpliendo a ala perfeccion. Acepta a Cristo.y salva tu alma!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno gracias me sirvió 😌

    ResponderEliminar